Agroecología en Amposta: Aprendiendo de la Tierra

¿Sabrías diferenciar agroecología de agricultura ecológica? Hasta hace un par de días unas cuantas de nosotras tampoco.

El pasado fin de semana (21 y 22 de octubre) las compañeras de TE ESTOY PONIENDO VERDE vinieron a visitarnos al huerto El paraíso, para poder compartir su sabiduría con nosotras y resolver todas las dudas que se nos van planteando día a día a medida que nos implicamos más en la participación en este espacio.

Paula y Marta, las chicas que nos dieron la formación sábado y domingo, supieron explicarnos muy bien los conceptos a los que queríamos acercarnos durante estos días de aprendizaje. Entre ellos, los principios básicos de la agroecología, teniendo claro que por mucho que realicemos un tipo de agricultura ecológica en nuestros huertos urbanos, si no tenemos en cuenta nuestro entorno tanto natural como social nunca llegaremos a un modo de vida sostenible.

Por otro lado, nos dieron consejos muy útiles a la hora de entrar de nuevas en un huerto, como: poder reconocer algunos tipos de plantas, analizar el tipo de suelo y saber si es el adecuado para nuestros fines (¿arcilloso o arenoso? XD) o darnos tips para, para poder descubrir mediante una observación más atenta los pequeños tesoros que normalmente pasamos por alto.

Una de las partes más interesantes, fue cuando comenzamos a hablar de la asociación de cultivos. ¿Tomate con albahaca? además de estar riquísimo a la hora de comerlo, ¡se complementan genial para combatir plagas! Si algo nos quedó claro, es que a la hora de trabajar en nuestros huertos urbanos tenemos que aprovechar el espacio al máximo para así poder potenciar los cultivos tanto en calidad como en cantidad.

Porque, sí, el huerto El Paraíso, aparte de ser un lugar de encuentro privilegiado, una suerte de oasis de naturaleza en el barrio, es un sitio donde se participa con un fin muy concreto. Desde este espacio se surte a la despensa solidaria del barrio, que ahora más que nunca necesita del empuje de todos los recursos vecinales para sacar adelante a muchísimas familias. “Entre berzas y cebollas vamos haciendo barrio” nos comenta un vecino asiduo al huerto.

Esperamos que gracias a estas jornadas podamos entender mejor el sentido de nuestra participación en este lugar, comencemos a establecer redes con otros recursos y colectivos del barrio y podamos crear tantas iniciativas como nos imaginemos, en pro de un barrio más habitable.

Para terminar, agradecer el fin de semana a toda la gente que lo hizo posible (Plataforma de Parados y Paradas de San Blas, Barrio más Joven, Grupo Joven “Huertico”, Testoyponiendoverde, y vecinas del barrio) ya que disfrutamos de unos días muy enriquecedores donde, además de los nuevos conocimientos, pudimos disfrutar del entorno, el sol y, lo más importante, las personas que forman parte del huerto El Paraíso.

                   

 

Deja una respuesta