Taller de pastoreo en la Casa de Campo

El pasado sábado pasamos junto al ·grupo verde” de jóvenes de Carabanchel, un día fantástico adentrándonos en las entrañas de la Casa de Campo para conocer en profundidad el proyecto puesto en marcha por parte de Inland-Campo Adentro y la Cooperativa Los Apisquillos, a partir de un rebaño de más de 300 ovejas dentro de este inmenso parque urbano.

Iniciamos con una pequeña charla, impartida por Adrián, sobre la historia de los diferentes usos que se le ha dado a la Casa de Campo desde que se creó, y sobre la trashumancia, cañadas reales, etc.

Después conocimos a Álvaro y a Julia, los pastores del rebaño, quienes nos hablaron sobre su vida asceta y sobre agroecología, grupos de consumo…, y a quienes acompañamos, junto a sus compañeros perrunos, a sacar a las ovejas a pastar.

Nos pareció increíble la conexión y entendimiento que había entre ellos y los 4 perros pastor que completaban el equipo. Los perros podían estar a mucha distancia, pero Álvaro les gritaba instrucciones desde lejos y ellos las entendían perfectamente y las ejecutaban.

Para terminar estuvimos en el establo conociendo a los corderos más chiquis, después de lo cual emprendimos los 40 minutos del camino de vuelta que separan la majada de la estación de metro de Lago, trayecto durante el cual Lucía, Diego y María, jóvenes pertenecientes al Clan Icetónomo de Scouts de Madrid nos estuvieron explicando acerca de los proyectos que han puesto en marcha recientemente sobre animales y sobre medio ambiente.

Si queréis conocer más sobre este taller de pastoreo, adaptable a todas las edades, podéis encontrar aquí toda la información: https://inland.org/product/pastoreo-urbano/

             

Deja una respuesta