Lanzamos la campaña de prevención #NoMeEstigmatices

Con esta campaña pretendemos incidir en la prevención desde la perspectiva de la puesta en valor de las iniciativas asociativas, de participación, de ocio saludable y tiempo libre que desarrolla la juventud. A lo largo de estos dos años de trabajo, el proyecto del Barrio Más Joven ha tratado apoyar y fomentar todo tipo de iniciativas culturales, artísticas, deportivas o comunitarias entre otras. Creemos fundamental hacer ver que pese a la imagen que se lanza a la sociedad, las personas jóvenes tienen mucho que aportar a los barrios en los que viven, es por ello que esta última campaña que lanzamos quiere poner el foco en la importancia no caer en posturas que estigmatizan a la población juvenil.

Es habitual que nos encontremos con imágenes en la que se acusa a la población juvenil de ser irresponsable, de que sólo hacen botellón, de que ni estudian, ni trabajan, pero a lo largo de estos dos años hemos visto como esto no es así, hemos visto como las iniciativas que tienen los y las jóvenes son muchas y que defiende los valores de la diversidad, la justicia, la solidaridad…

En la actual situación de crisis ‘poscovid’, creemos que debemos esforzarnos en mostrar el lado solidario, de ciudadanía activa y comprometida que hemos visto a lo largo de estos dos años de proyecto, sin duda las personas jóvenes han sido uno de los colectivos más estigmatizados durante estos últimos meses por algunos comportamientos minoritarios que han proyectado una imagen de irresponsabilidad generalizada.

Creemos que no se trata de idealizar a la juventud, sino de ser justos. A lo largo del proyecto del Barrio Más Joven hemos tratado de utilizar el fomento de la participación juvenil como herramienta para actuar en materia de prevención, intentando visibilizar el espíritu solidario, critico, comprometido, creativo, activo y responsable de los y las jóvenes.

Hemos sido testigos de cómo muchos y muchas jóvenes se han organizado, han participado en el tejido asociativos de sus barrios, han apoyado a sus familiares en el uso de las nuevas tecnologías o han tejido redes con grupos más vulnerables. Una realidad que creemos que no ha sido visibilizada y que queremos contrarrestar con esta campaña.

En definitiva, queremos visibilizar una imagen de una generación que ya está haciendo cosas, visibilizar que las personas jóvenes son actores fundamentales y relevantes y tienen una enorme capacidad de transformación de la realidad

Deja una respuesta