RAPEADERO “Los y las jóvenes de los barrios tienen mucho que decir”

El pasado viernes 4 de marzo, tuvo lugar el primer encuentro entre los y las jóvenes que participan de las diferentes iniciativas de rap que se están desarrollando en algunos de los barrios de nuestro proyecto. 

Gracias a una colaboración con el espacio “Un cuarto en llamas” del Colectivo Artístico Más Que Palabras con sede en el Centro Cultural Conde Duque. Pudimos disfrutar de una tarde de rap durante la cual estuvimos trabajando en torno a tres temas: rap, género y acoso. Estos temas fueron propuestas por los propios chicos y chicas que participan del proyecto, a través de una dinámica mediante la cual recopilamos fotos sobre cada uno de estos tres temas entre todas las personas participantes, conseguimos romper el hielo y dar inicio a ricos e interesantes debates.

 

El proyecto del rapeadero se compone de tres sesiones, en las dos sesiones iniciales, las personas participantes se conocerán en persona, también y en compañía de Erika Do Santos podremos acercarnos al desarrollo de la música rap desde una perspectiva de empoderamiento y transformación social. El trabajo de Erika ha sido impresionante en esta primera sesión en la que pudimos disfrutar de su increíble talento, dando algunos consejos sobre sonoridad y puesta en escena. Seguidamente interactúa con el grupo animando a hacer una cadena de improvisación, alentando incluso a aquellas personas que tenían más vergüenza o menos experiencia en el ámbito.

Para la segunda sesión (26 de marzo) seguiremos con el formato taller y para  tercera sesión (22 de abril) realizaremos una actividad, todavía tenemos que decidir entre los y las jóvenes que están participando del proyecto cuál va a ser el formato…    batalla/cypher/concierto… pero seguro que será un evento con entrada libre para toda persona que quiera disfrutar del talento de los y las jóvenes raperas del “El Barrio Más Joven”.

Con el proyecto de el rapeadero pretendemos crear un vehículo con el que acercar la palabra de los y las jóvenes que participan en el proyecto “El Barrio Más Joven” al espacio “El Cuarto en llamas” del Centro Cultural Conde Duque. Sus principales objetivos son crear un territorio desde el que promover un espacio lúdico de encuentro entre jóvenes, con el centro de interés del Rap y el Hip-Hop, educar en valores, hábitos de convivencia y habilidades sociales, crear un punto de encuentro entre jóvenes de diferentes procedencias que favorezca la convivencia y la interrelación entre ellos y ellas, y, por último, fomentar el espíritu de grupo y el trabajo en equipo.

También se trata de aprender a rapear, sin olvidarnos de trabajar en grupo, asumir responsabilidades y fomentar la integración. Se trata de impulsar las relaciones armoniosas y enriquecedoras para todas las personas que quieran acercarse y participar del espacio.

Entendemos que la participación de los y las jóvenes es el motor que nos mueve, generar proyectos comunes que desafían la cultura del consumo y del individualismo, que toman como señas de identidad el encuentro y el aprendizaje colectivo y autogestionado. Proyectos en los que la palabra se propone como herramienta creativa y como mecanismo de expresión sobre la situación de los barrios que habitan los jóvenes, con el fin de trabajar para generar alternativas que permitan que los y las jóvenes que participen del espacio se conviertan en sujetos transformadores y protagonistas de su realidad.

La actividad del pasado viernes se desarrolló en una gran ambiente de colaboración en el que todo el mundo era bienvenido y podía participar sin sentir ninguna presión o prejuicio. Esto produjo que la sesión se alargara más de lo planeado, rondando las 21:00h. Nos despedimos con muchas ganas de llegar a la segunda sesión.

Deja una respuesta