25N Relato corto y poema del grupo de narrativas de Butarque

NI UNA MÁS

Muchos años de lucha
y aún seguimos así,
Muchas reivindicaciones
y aún seguimos así.
¡Señores! no pararemos,
cada día somos más:
más fuertes
más imparables
más guerreras.
¡Nunca pararemos!
¡Hemos venido a cambiar el mundo!

Carla Fernández de Sevilla
(integrante del grupo de narrativa Red Colmena del BMJ Butarque)

Relato corto “La Guardiana de Las Ideas”

Había una vez, en una gran torre situada en la troposfera de la tierra, un hombre que tenía el poder de dar grandes y extraordinarias ideas al mundo humano.

Él tenía un aprendiz y futuro sucesor de la torre, cuándo el maestro murió su aprendiz llamado Marcus estuvo dando ideas al mundo durante 6 años.

Hasta que un día tenía que elegir un aprendiz para el siguiente guardián de las ideas, pero lo que no se esperaba era que no era un chico… si no una chica.

Marcus estaba indignado porque nunca había tenido la torre una guardiana de ideas, y él pensó que podía ser un desastre si eso sucediera. Intentó todo lo que pudo para que fuera un chico, pero nada funcionaba. Así que a regañadientes, tuvo que ser maestro de una chica. Su nombre era Beatriz y era una chica lista de 12 años, enérgica, dulce y entusiasmada por ser la primera guardiana, mujer de las ideas.

Pero Marcus hizo todo lo posible para que fuera doloroso y agotador. Para que Beatriz dejase de ser su alumna. A pesar de todos sus esfuerzos no lo consiguió.

Beatriz seguía aprendiendo y no le importaba cuantos estudios había, ella luchaba por su sueño. Pero eso no significaba que entendiera a su maestro que no quería una guardiana de las ideas.

Así que empezó a darle regalos a su maestro día tras días hasta que un día, Beatriz le preguntó a su maestro: – ¿por qué eres tan cruel conmigo? Él, fríamente le dijo que si era guardiana de las ideas ya no habría ideas y el mundo se desmoronaría.
Entonces, Beatriz dijo algo a Marcus que nunca olvidaría:

– ¿Por qué un hombre puede dar las mejores ideas para la humanidad y, una mujer no? Así es como la Tierra se acabaría, si no hay igualdad ni personas que luchan por su sueño, sobre todo las chicas.

– “Por favor maestro, entiende que ha sido mi sueño ser Guardiana desde que era niña y haré lo posible para que este mundo sea mejor”.

Esas palabras conmovieron a Marcus y pidió perdón a Beatriz por todo lo que le hizo. Ella aceptó y se esforzó lo suficiente para ser la mejor Guardiana posible.

El día en que Beatriz iba a ser Guardiana, Marcus estaba orgulloso de ella. Sus primeros años de Guardiana de las Ideas fueron fantásticos ya que ella fue la responsable de que muchas mujeres del mundo humano cambiaran el mundo.

Julia Álvarez Horcajo (integrante del grupo de narrativa Red Colmena del BMJ
Butarque)

Manifiesto 25N Villaverde

Hace ya más de un siglo, que el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres celebran este día para luchar contra las violencias contra las mujeres, y reclamar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

En el Estado Español en el año 2021, fueron asesinadas 43 mujeres, 30.141 víctimas de violencia machista. Y en lo que va de año 2022 a 24 de octubre, han sido asesinadas 35, dejando en orfandad a 26 menores. Estas mujeres oscilan entre los 16, la más joven y 84, la más mayor. Contamos con 1.171 asesinatos desde el 1 de enero de 2003.

Nos violan hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos y pretenden anularnos como personas. La justicia nos pone en duda y cuando hemos sido agredidas se cuestiona nuestro testimonio y se nos juzga a nosotras. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 dio, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, datos sobre la prevalencia de la violencia sexual: el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido violencia sexual a lo largo de la vida de parejas, exparejas o terceros (conocidos/as, amigos/as, familiares, desconocidos/as, etc.).

Las violencias machistas nos afectan a todas; dependiendo de la clase social, estatus migratorio, de si tenemos diversidad funcional, de la edad, de si somos racializadas, personas trans…además, las mujeres migrantes tienen una doble lucha y son más
vulnerables y están más desprotegidas por la justicia ya que, si estás en una situación administrativa irregular y eres violada sexualmente, encima puede llevar a la expulsión en aplicación de la ley de extranjería.

No queremos seguir lamentando muertes, no queremos seguir padeciendo este maltrato cotidiano y cruel. Luego decimos basta, exigimos protección, reparación y justicia para todas. Cambios culturales, cambios en las actitudes, relaciones, y poder ser dueñas
libremente de nuestros cuerpos, para que dejemos, como sociedad, de naturalizar las violencias sexuales.

Por todo esto y mucho más, desde Villaverde, hacemos un llamamiento a la organización y lucha contra el machismo para plantar cara a este sistema. Decimos basta a todas las violencias sufridas y que sufrimos en general en nuestra vida.

Nunca nos callarán, ninguna de nosotras está sola, nos queremos vivas, nos queremos libres, el patriarcado y su violencia van a caer porque juntas somos más fuertes. Viva la lucha, la lucha feminista.

Deja una respuesta