Campaña 8 de marzo “Quiero ser como”

Desde el Barrio Más Joven lanzamos para este 8 de marzo la campaña “Quiero ser como”.

En los últimos días hemos preguntado a las chicas que participan en el proyecto del Barrio Más Joven cuáles son sus referentes femeninos fruto de sus respuestas hemos diseñado esta campaña

De acuerdo con ONU Mujeres, “la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo”.

La niñez y la adolescencia, son épocas en las que la influencia del entorno tiene una alta afectación en el desarrollo de la personalidad. Por eso, son momentos determinantes donde ese entorno, debe tener un impacto positivo en la construcción y el direccionamiento de la vida de esa mujer. Es por eso que creemos necesario tener referentes en esta etapa, para que las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes tengan una o varias personas con la que se sientan identificadas y puedan visualizarse en un futuro, teniendo una imagen clara del lugar que quieren ocupar en el mundo, para que luego no lleguen a conformarse con algo menos.

 

Con esta serie de imágenes queremos llamar la atención sobre la importancia de que niñas y mujeres jóvenes tengan en sus procesos de desarrollo referentes femeninos diversos, positivos, que conozcan y se reconozcan en diferentes mujeres adultas y traten de seguir sus pasos.

Es importante tener en cuenta que no hacemos referencia únicamente al ámbito profesional, sino también al personal. La importancia de conocer otras mujeres que puedan ser referentes, de compartir experiencias, de verse reflejada en las historias de la otra, de conocer el significado de la sororidad, forma parte de la de la personalidad de una mujer, que llegará también a ser referente también para las que están por venir (algo así como un ciclo de la vida de empoderamiento femenino). Un ciclo que tiende a reflejar sus resultados en la equidad económica y social, la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de participación civil y política, y la reducción de la violencia de género.

Las personas que pueden ser un referente para niñas y jóvenes no necesariamente tienen que ser famosas o celebridades, pueden ser maestros, compañeras de escuela o del trabajo, artistas, músicos, deportista, activistas de su comunidad. Lo mismo pueden tratarse de personas vivas o muertas, lo importante es que representen los valores que definen a cada niña y joven.

De ahí que, igualmente, sea tan importante hablar de la representatividad de las mujeres en todas las áreas del quehacer humano. Es fundamental que, para lograr el empoderamiento de las niñas y jóvenes hacia el futuro, se vean representadas en otras mujeres que sean sus referentes.

 

 

Las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones a los desafíos más importantes que enfrentamos en la actualidad y deben ser escuchadas, valoradas y celebradas por toda la sociedad, de modo tal que se vean reflejadas sus perspectivas y elecciones respecto de su futuro y del progreso de la humanidad.

Así es: las niñas y jóvenes requieren ver en su entorno a otras mujeres que les inspiren, de ahí que sea tan relevante comenzar a hablar de estos temas, que a su vez inciden directamente en su salud emocional.

 

 

Deja una respuesta