Qué hacemos

El trabajo que realizamos desde el Barrio Más Joven, trata de promover la participación, el asociacionismo, la organización y la autogestión entre los y las jóvenes en ocho barrios de Madrid: Amposta (San Blas), Prosperidad (Chamartín), Los Cármenes (Latina), Puerta Bonita (Carabanchel), Ascao (Ciudad Lineal), Barrio del Pilar (Fuencarral), San Cristóbal (Villaverde) y Palomeras (Vallecas). En cada uno de estos barrios existe una asociación de la federación INJUCAM que realiza el aterrizaje del proyecto sobre el terreno, estas son: Aventura 2000 en Amposta, Jaire en Prosperidad, MASI en Los Cármenes, Fundacion Amigó, en Puerta Bonita, Jara en Ascao, Valdeperales en Barrio del Pilar, ECyS en San Cristóbal y La Kalle en Vallecas.

Centramos nuestros esfuerzos en el protagonismo de las personas jóvenes en todos los espacios de participación y de desarrollo comunitario. Nuestro trabajo ha conseguido llevar a las agendas de los diferentes espacios de trabajo, mesas técnicas, recursos municipales, espacios asociativos, culturales, formativos y de trabajo en red, las opiniones, las demandas, los intereses y todas aquellas cuestiones que afectan a la adolescencia y la juventud.

Nuestro proyecto está consiguiendo aumentar  la participación activa de los y las propias jóvenes, de manera presencial, en los espacios de participación ciudadana de los barrios, ejerciendo sus derechos de participación en la toma de decisiones en los entornos más próximos, como ciudadanía activa y participativa. En este sentido, trabajar desde un enfoque de género está permitiendo aumentar la participación de las mujeres jóvenes en sus barrios.

El Barrio Más Joven ha recibido una buena acogida entre las entidades, asociaciones y recursos de los barrios en los que está interviniendo. Esto se desprende del avance en el trabajo coordinado y, expresamente, de las entrevistas mantenidas con distintos profesionales y agentes sociales que manifiestan que el proyecto cubre una necesidad detectada y no atendida hasta ahora.

Tratamos de contribuir a mejorar la imagen que se tiene de la juventud en los barrios en los que se está trabajando, alejando la percepción social que a menudo se tiene de ellas y ellos como fuente de “conflicto social”. Entre otras herramientas, hemos empleando en este sentido las redes sociales, como una herramienta de cercanía, que muestra noticias sobre la población juvenil, sus iniciativas y una imagen constructiva de la juventud.

También trabajamos la prevención de las conductas adictivas. Sin lugar a dudas, el hecho de que los jóvenes estén dedicando su tiempo a actividades como las que se han propuesto desde Barrio Más Joven, implica una disminución del tiempo que potencialmente se podría dedicar por su parte para adentrarse en prácticas relacionadas con los trastornos adictivos. Llegados a este punto, podríamos decir, que el objetivo que busca Barrio Más Joven, es el de hacer que los y las jóvenes se hagan adictas a la participación, al desarrollo comunitario, al asociacionismo, a la autogestión y no a las sustancias o actividades que pueden resultar dañinas tanto para ellas y ellos como para sus entornos familiares.

La perspectiva con la que trabajamos en esta materia, es la de entender la prevención como el conjunto de acciones que tienden, por un lado, a detectar y reducir los factores de riesgo de las adicciones, y, por otro lado, a potenciar los factores de protección, los cuales deben tener un carácter educativo y proporcionar respuestas a las necesidades de las personas, en sus diversas dimensiones: afectivas, educativas, sanitarias, culturales, ambientales etc.

En este sentido consideramos fundamental que el enfoque sea el de la actitud crítica hacia el consumo de drogas poniendo énfasis en la toma de decisiones y la responsabilidad personal. Trabajando no sólo los riesgos directos que emanan del consumo de sustancias, sino también todas aquellas conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas como las relaciones sexuales sin protección, la conducción y la violencia, así como las relaciones sociales que establecen los jóvenes en los espacios de ocio.

Objetivos específicos:

  1. Impulsar la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil
  2. Fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas.
  3. Promover la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo, comunitario y órganos de participación institucional ciudadana.

Objetivos operativos:

O.E.1 Promover un enfoque preventivo en las acciones del proyecto fomentando hábitos de vida saludables y ocio alternativo:

O.O.1.1. Acompañar a la juventud en el ejercicio de la plena ciudadanía, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y la participación activa en el barrio, desde la solidaridad, la diversidad cultural y el respeto

O.O.1.2 Realizar campañas de sensibilización en materia de prevención de conductas adictivas

 

O.E.2 Fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas:

O.O.2.1: Acompañar y apoyar a jóvenes en la puesta en marcha de sus ideas, propuestas e iniciativas.

O.O.2.2: Facilitar la creación y el acompañamiento de grupos creados gracias al Barrio Más Joven.

O.O.2.3: Dar respuesta a las necesidades observadas o reclamadas por los grupos y jóvenes vinculados al Barrio Más Joven.

 

O.E.3 Promover la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo, comunitario y órganos de participación institucional ciudadana:

O.O.3.1: Facilitar el conocimiento de los recursos y actividades que se den en el barrio, en el distrito o en otro ámbito territorial más amplio, y que se valoren como positivas.

O.O.3.2: Fomentar la participación juvenil en el tejido asociativo, espacios de trabajo en red, iniciativas comunitarias y órganos institucionales de participación.

O.O.3.3: Ofrecer formación en participación y desarrollo comunitario.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.