Actividad de decoración de cierres y fachada de la Asociación Vecinal “Pinta Lucero”

Barrio más Joven Lucero lanzó esta convocatoria para visibilizar el asociacionismo y la participación juvenil en el Barrio de Lucero a través del arte, un arte hecho por las/es/os protagonistas activas del barrio, las les y los jóvenes de Lucero, un arte que impulsa la transformación que nace desde el barrio, un arte que explote las ideas y el sentir de lo que significa Lucero para las/os habitantes del barrio. Un arte que rechace y se oponga a la gentrificación de los barrios madrileños, que en su misma expresión grite y denuncie los problemas y las virtudes del barrio Lucero.

Se hicieron reuniones y encuestas por Instagram y Whatsapp para saber que significa Lucero vivo para las vecinas, vecines y vecinos. Salieron diferentes conceptos que recopilamos a continuación: igualdad, orgullo, comunidad, feminismo, cooperación, lucha contra las desigualdades, eclosión, conciencia, rosaleda, conciencia de clase, naturaleza, rechazo a las casas de
apuestas, música.

En base a estos conceptos diferentes artistas y colectivos del barrio lanzaron sus propuestas para llevarlas a cabo en diferentes comercios del barrio, estos comercios fueron seleccionados por su implicación para con el barrio. Lo que llevó a que el pasado sábado 8 de mayo el barrio de Lucero se llenase de color, desde los cierres a la fachada de la Asociación Vecinal, donde se llevó a cabo un mural participativo diseñado por @loshermonos a partir de los conceptos mencionados anteriormente.

 

En este plano se puede ver la ubicación de todas las intervenciones artísticas:

Desarrollo de las intervenciones artísticas:


La Asociación de Ocio y Tiempo libre Lucero (LucerOcio) está formada por monitores/as voluntarios que llevamos años de experiencia en actividades lúdicas para niños y niñas. “Como decía Galeano, somos un mar de fueguitos, un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla de una manera pero cuando estamos juntas brillamos mucho más. Y puestos así, el barrio de Lucero es como un gran fuego precioso, compuesto de toda la gama de colores, cada chispa, cada uno de vosotros y vosotras brilla a su manera, pero dando sentido a una llama entera”

 

 

 

 

Diseño para el cierre del comercio cedido por la FARMAICA por el ARTISTA YCE
“Pues el tema que elegí fue comunidad, tenía varias ideas en la cabeza, pero al final me decanté por esta por el estilo y por lo que la cultura urbana me ha influido en la vida, es estilo old school, las personas como “guardando” los bloques es un poco el tema de comunidad, aunque también incluye el racismo y el feminismo. Yo como artista me podría definir como una persona versátil a la que le gusta probar con todo, soy diseñador gráfico pero siempre me ha gustado el graffiti y otras formas de expresión artística”.

 

 

 

 

 

Diseño para el cierre del comercio Ingenería Eléctrica Por la artista Lucía Pérez
“Mi nombre es Ele (Lucía Pérez). Estudio Ilustración en la Escuela Arte Diez de Madrid y soy fotógrafa. El concepto de mi obra es la naturaleza, para ello he elegido motivos florales y el naranja como color principal. El naranja está asociado con la creatividad, la vitalidad y el entusiasmo.”

 

 

 

 

 

 

Diseño para el cierre del comercio floristería Expoflor Por el Colectivo GADA7.

La Asociación GADA7 está implicada en el proceso de inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad a través de metodologías participativas y del empleo de diferentes disciplinas artísticas, culturales y deportivas. Nuestro objetivo es contribuir al cambio social para que la sociedad continúe avanzando hacia modelos más inclusivos y respetuosos con la vida de todas las personas.
“El diseño que realizaremos se relaciona con el orgullo, el feminismo, la lucha contra las desigualdades, la conciencia y la conciencia de clase. En el lado izquierdo hemos elegido la frase “Quisieron enterrarnos y no sabían que somos semilla” es una metáfora de que nuestras ideas, nuestros valores, nuestras reivindicaciones y nuestras acciones son una “semilla” que dará frutos y es una naturaleza que siempre crece llena de esperanza, resistencia y lucha por la dignidad de los barrios y de la gente que lo construimos, en el presente y en el futuro; “quisieron enterrarnos (…)” se refiere a el poder que no quiere que el pueblo despierte y nos quiere ignorantes, pasives, sumises y callades.
Junto a la frase hay unas sombras de mujeres haciendo movimientos de muay thai o autodefensa, en referencia a lo que se dedica nuestro colectivo y también porque reivindicamos el deporte como arma y el control sobre nuestros cuerpos. En el lado derecho, en mayúsculas, “LUCERO RESISTE” ,por encima de la palabra “LUCERO” lo ocupan unos rostros diversos que son la gente que crea al barrio y representan la igualdad y la sombra coloreada de amarillo que proyecta la palabra “RESISTE” hemos puesto las sombras o el contorno de una colectividad en acción que habita la resistencia y que al permanecer junta se siente segura.”

 

 

Deja una respuesta