Estreno documental “Ondas Invertidas: Orgullo juvenil en La Ventilla”

(Articulo originalmente publicado en la web de la FRAVM https://aavvmadrid.org)

En mayo de 2019 aterriza en La Ventilla Ángel Piqueras, dinamizador juvenil de la FRAVM. Lo hace con el fin de fomentar la participación juvenil en el marco de El Barrio Más Joven, una iniciativa que, financiada por el Ayuntamiento de Madrid, desde entonces está presente en ese barrio del distrito de Tetuán y en Almendrales (Usera), Lucero-Caño Roto-Batán (Latina), Buenavista-Carabanchel Alto (Carabanchel), Ascao (Ciudad Lineal) y Amposta (San Blas-Canillejas). Unos meses después, Piqueras conoce a Noah, un chaval que le propone crear un grupo LGTBIQ+ con otros jóvenes del barrio.

La propuesta toma cuerpo en octubre de 2019 y poco a poco evoluciona hasta cristalizar en Ondas Invertidas, un nuevo espacio radiofónico de Radio Almenara, la histórica cadena comunitaria de esta zona de la capital. “Ondas Invertidas es un programa de radio donde cuatro jóvenes LGTBIQ+ en la primera temporada y cinco en la segunda nos expresamos libremente, sin tapujos, sin censura. También es un espacio de cuidados y de apoyo mutuo, donde podemos sentirnos seguros y seguras y sobre todo ser nosotros mismos, nosotras mismas”, sostienen en su presentación sus impulsores, los jóvenes Sonia Camacho, Noah Josué Miguel Hernanz, Yariel Oscar Peguero, Clara Fernández y Cintia Sánchez.

Pero este grupo no solo hace un programa de radio donde mostrarse con libertad. También fomentan la participación comunitaria en el barrio, colaborando con iniciativas vecinales y sacando a la calle, siempre que pueden, la propia radio. Hoy forman parte del colectivo que gestiona Radio Almenara y de Somos Ventilla, dos espacios en los que impulsan la participación de la juventud.

Ondas Invertidas es en estos momentos una realidad no solo gracias al grupo de jóvenes LGTBIQ+ que lo lidera y ejecuta en la radio, sino también gracias al empuje de sus familias, amigos, y de la propia Radio Almenara, la Asociación Vecinal y Huerto Urbano de La Ventilla, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM y El Barrio Más Joven.

Ahora el programa radiofónico no solo puede oírse sino también verse, a través de un fantástico documental que ha sido realizado por Carlos Isabel La-Moneda a partir de un guion elaborado por el mismo y Ángel Piqueras. El filme fue estrenado en un acto el pasado 30 de abril en la Casa de la Juventud de la Fundación A Moverse. Lamentablemente, tal y como deseaban sus autores, no pudo presentarse en un centro cultural del barrio “al ser considerado material no adecuado para una programación general o familiar”, indica el colectivo Ondas Invertidas, que agradece a la citada fundación la cesión de su local.

El documental Ondas Invertidas, que fue grabado en octubre de 2020, se encuentra disponible, de manera gratuita, en el canal de YouTube del programa de radio. ¡Que lo disfrutéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *