Tour “Usera Escondida”: luchas vecinales, recursos, Guerra Civil…

El viernes 11 de diciembre se convocó una ruta histórica por Usera; a la cita acudían una docena de jóvenes con ganas de aprender más acerca de su barrio y compartir diferentes experiencias y conocimientos con el grupo.

La ruta fue organizada por El Barrio Más Joven y el Quedat Usera, dinamizando un recorrido a pie con una duración aproximada de 3 horas en las que se hacían nueve paradas en puntos emblemáticos del barrio, que, junto a la aportación de fotografías y anécdotas generaban el ambiente necesario para fomentar el coloquio y la curiosidad.

El punto de partida fue el metro de Usera, seguido del Estadio Román Valero y el Puente Capuchinos, nos dejaron relatos de la guerra civil vivida en el barrio, así como anécdotas de los grandes grupos de rock y heavy metal que tocaban entre los 80 y 90 en el Román Valero.

La ruta continuó entre las casas bajas y diferentes Asociaciones Vecinales que servían de excusa para explicar los procesos migratorios que llegaron a barrios como Usera, quién fue Marcelo Usera, el por qué del nombre de las calles, así como la construcción del barrio gracias a un fuerte movimiento vecinal entre otros.

Entre punto y punto, cada persona aportaba su granito de arena respecto a la historia del barrio y preguntaba acerca de las inquietudes de los puntos que ya habíamos visitado.

Una gran experiencia que tuvo fin en el espacio juvenil Quédat, donde se puso broche a este recorrido histórico con los recursos que actualmente cuenta la juventud en el distrito.

Además, el fotógrafo del barrio Sergio de Isidro nos acompañó e ¡hizo estas estupendas fotografías!

¡Estad atentas y atentos, que más tarde que pronto se podrá repetir esta experiencia y trasladarla al resto de barrios!

 

Deja una respuesta